El ron agrícola

El ron agrícola

Para mi es oír la palabra ron y acordarme de las películas de piratas, el caribe y cientos de aventuras. Y no es una visión muy lejana a la realidad, ya que el ron nació en esa parte del mundo allá por el s XVII. Cristóbal Colón fue el introductor de la caña de azúcar (ingrediente base para su elaboración) en su segundo viaje a América en 1493. En 1694 el padre Labat tuvo la genial idea de aplicar técnicas de destilación al zumo de la caña de azúcar. Pronto todas las plantaciones estaban produciendo ron a base de residuos de la obtención del azúcar: la melaza.

En el siglo XIX los precios de esta materia prima se desplomaron debido al exceso de producción. El cierre de muchas plantaciones en las antillas francesas fue inevitable. Los productores que sobrevivieron tenían que encontrar una solución para el exceso de stock que tenían. Así surgió la idea de crear ron directamente del zumo de la caña de azúcar y no de melaza. El Ron Agrícola había nacido.

En la actualidad el Ron Agrícola es una denominación de origen para los rones franceses producidos por a base de caña de azúcar. Principalmente se encuentra en Guadalupe y Martinica, pero también existen destilerías en la isla de Reunión en el océano Índico.

Exiten dos tipos: Rhum Ambre (ron ámbar) para los que su crianza en madera sea menor a los tres años y Rhum Vieux (ron viejo) para los que su crianza en madera excede los tres años.

Recomiendo que los prueben  ya que poseen una paleta aromática muy intensa distinta a los rones más habituales. Son ideales para cócteles como el T-punch o el Planteur.


4 Opiniones

  1. […] El ron agricola, un gran desconocido!! http://www.bebidasycopas.com/rones/el-ron-agricola/  por Pabraxas hace 1 segundos […]

  2. RobRob  28/07/2011

    Pues yo me tomo de vez en cuando un chupito de ron agrícola de Barbados que guarda el tabernero de mi barrio.

  3. TeijeiraTeijeira  28/07/2011

    Lo probaste con un poco de azucar y limon? Es el T-punch, el aperitivo estrella en las antillas francesas…

  4. SandroSandro  27/10/2011

    Un país del que poco se habla, a no ser para mal, y que sin embargo produce uno de los mejores agricole del mundo es Haití. Acabo de catar un esplendido Rhum Barbancourt Estate Réserve 15 Años, que es una autentica delicia, recomendable a todos aquellos que disfrutan apreciando las innegables cualidades de un gran agricole, que esconde detrás de si la vieja historia del saber hacer de las haciendas haitianas en eso de elaborar rones agrícolas.

    Realmente lo recomiendo a todos.

Deja tu opinión

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *